Instituciones electorales
El Instituto Nacional Electoral es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección de la Presidencia de la República, diputados, y senadores que integran el Congreso de la Unión. De igual forma organiza, en coordinación con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y la Ciudad de México.
El Instituto Electoral de Coahuila es el organismo público autónomo responsable de organizar los procesos electorales locales y de promover la participación ciudadana en la entidad.
Goza de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones y está dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio; en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Coahuila de Zaragoza.
El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila es el máximo órgano de dirección y estará integrado por un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral; un Secretario Ejecutivo y los representantes de los Partidos Políticos
Tribunal Electoral del Estado de Coahuila de Zaragoza es el órgano especializado del Poder Judicial del Estado, máxima autoridad jurisdiccional en la materia.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) es el organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, es responsable de atender en forma institucional, especializada y profesional, lo relativo a los delitos electorales federales.